Premiación del Grand Prix de Esgrima de Bogotá realizada con diseños indígenas

Proceso de diseño de medallas, tiras y poporo que serán entregados en la ceremonia de premiación del Grand Prix de Esgrima Bogotá 2017.

 

El diseño de las medallas, tiras de medallas y trofeos que identificarán a los ganadores del Grand Prix de Esgrima de Bogotá, fueron elaborados por jóvenes arahuacos e inspirado en los 102 pueblos indígenas colombianos.

Las medallas y trofeos que acreditarán a los orgullosos ganadores del Grand Prix fueron diseñados conjuntamente por Uaira Aty Álvarez Izquierdo, indígena de la comunidad Inga del Putumayo y de la comunidad Arahuaca de la Sierra Nevada de Santa Marta y Seykarim Mestre Zalabata perteneciente también a los indígenas arahuacos.

Uaira Aty Álvarez Izquierdo, indígena de las comunidades Inga del Putumayo y Arahuaca de la
Sierra Nevada de Santa Marta. Seykarim Mestre Zalabata indígena Arahuaco.

El diseño tuvo un dedicado proceso de investigación y está inspirado en los 102 pueblos indígenas de Colombia, pero especialmente en los de la Sierra Nevada de Santa Marta.

“Los indígenas siempre plasman en las artesanías que trabajan la historia que le han dejado sus antepasados, ahora queremos continuar con este legado de protección a la simbología indígena y mostrarla al mundo. El indígena puede llevar un mensaje muy bonito de paz, de armonía con la tierra, pero al mismo tiempo queremos destacar que apoyamos lo que están haciendo otros jóvenes, también la educación y el deporte porque creemos que así se logrará la paz en nuestro país” dijo Uaira Aty, nombre que significa, espíritu del viento.

El significado de cada una de las piezas, medallas, tiras de medallas y los trofeos es muy especial, cada detalle lleva su historia. En la medalla hace alusión a los guardianes de la Sierra Nevada de Santa Marta, son padres espirituales, que se encuentran en los puntos más altos de la Sierra, a los lados están las espadas que están dándole respaldo al padre y están hechas en forma de varillas de oro, para los indígenas el oro no solo representa riqueza sino también una manera comunicarse espiritualmente con sus ancestros.

El diseño del trofeo está inspirado en el cuidado al medio ambiente. Según lo expresado por Uaira, “El trofeo es un poporo que para cada uno de los pueblos indígenas tiene un uso diferente, tiene un significado entre femenino y masculino, además que se relaciona con los sitios sagrados, lleva la reflexión del cuidado de la madre tierra, de cuidar lo nuestro y de apropiarnos de lo que tenemos aquí en la tierra, de los elementos naturales”.

“Estamos ilusionados que nuestro mensaje llegue a los deportistas y al mundo sobre la protección a la simbología indígena como también del cuidado a la madre tierra. Como lo dicen nuestros ancestros hay que pensar en las futuras generaciones”, añade la indígena de la comunidad Inga del putumayo y de la Arahuaca de la Sierra Nevada, Uaira Álvarez.

Generalidades del Grand Prix Bogotá 2017

Días de inmensas emociones se vivirán en Colombia donde sus protagonistas serán los mejores espadistas del mundo quienes ya están arribando a la capital del país para participar en el Grand Prix de Esgrima que dará inicio el próximo viernes 26 y se extenderá hasta el domingo 28 de mayo en el Centro de Alto Rendimiento de Coldeportes – CAR.

· Modalidad: espada

· Categoría: senior individual

· Ramas: femenina y masculina

· Fecha: 26 al 28 de mayo

· Lugar: Centro de Alto Rendimiento de Coldeportes

· Ingreso: gratuito

· Tercera y última parada del Grand Prix de Esgrima. La primera se realizó en Doha, Quatar en el mes de diciembre de 2016, mientras que la segunda versión tuvo como sede Budapest en Hungría en marzo del presente año.

· Han arribado a la capital colombiana las delegaciones de China, Francia y Colombia. Hoy martes llegaran Argentina, Italia, Japón, Korea, Republica Checa, Suiza y USA. Las restantes lo harán entre el miércoles 23, jueves 24 y viernes 25 de mayo.

Horarios

Entrenamientos libres. Se realizarán desde el martes 23 hasta el jueves 25 de mayo a partir de las 9:00 a.m. y hasta las 5:00 p.m.

Competencias.

Viernes, 26 de mayo. 8:30 a.m. – 8:30 p.m. Clasificación masculina.

Sábado, 27 de mayo. 9:00 a.m. – 6:00 p.m. Clasificación femenina.

Domingo, 28 de mayo. 8:00 a.m. Tableau 64 masculina.

10:00 a.m. Tableau 64 femenina.

6:00 p.m. Semifinales y Finales (masc. y fem.).

8:30 p.m. Ceremonia Final

 

Federación Colombiana de Esgrima

http://www.fedesgrimacolombia.com/

https://colombiaesgrima.es

Facebook: Federación Colombiana de Esgrima

Twitter: @FCEsgrima

Boletín 008 – Grand Prix Esgrima